Reescribiendo Nuestro Mundo (RNM) es un proyecto sociocultural formado por un grupo de personas residentes en Alicante y que se construye en torno a la
colaboración con centros de educación secundaria y bachillerato y centros culturales
de la ciudad a través de talleres creativos transversales.
•
Problemáticas de la que parte:
1) La poca presencia en el programa de estudios del trabajo de la creatividad.
2) El concepto extendido de que la creatividad es algo únicamente ligado al arte. En RNM creemos firmemente que es una herramienta intelectual, emocional y social muy necesaria.
3) La centralización de la actividad cultural en una zona concreta de la ciudad, dificultando que determinadas comunidades y barrios accedan a ella.
• Objetivos:
1) Demostrar que la creatividad es una herramienta tan necesaria como la lingüística, la lógica, la memoria y la matemática en el aula.
2) Acompañar a los alumnos en el proceso de la experimentación polifacética a través de la interconexión de los talleres. Este proceso incluye los pasos de información, diálogo, razonamiento, práctica y debate.
3) Promover las dinámicas colaborativas en la ciudad de Alicante para el beneficio plural de su población, haciendo especial hincapié en las zonas de exclusión.
• Por qué el trabajo de la creatividad:
1) Hay diversos estudios que afirman que el trabajo de la creatividad impulsa el desarrollo cognitivo, afectivo y social.
2) La creatividad conlleva un proceso de pensamiento crítico
y una búsqueda de otras perspectivas desde las que mirar.
3) El trabajo creativo también es aprender a construir soluciones
nuevas en lugar de remitirse a un manual en su búsqueda.
4) Los ambientes creativos fomentan la inclusión social
y el respeto por lo diferente, ya que no es posible imitar un proceso de creación. Cada individuo desarrolla el suyo propio, con matices diferentes al del resto.
5) La capacidad creativa es la que permite la adaptación al medio y la transformación del mismo.
6) La creatividad ha sido fundamental en la evolución
cognitiva del ser humano (sin la creatividad no se habría desarrollado el lenguaje
ni, por tanto, la escritura, así como no se habrían inventado herramientas que facilitaran la caza y la aparición de la agricultura, el uso del fuego, y así hasta llegar la revolución tecnológica que estamos experimentando hoy en día).
7) La sensibilización que conlleva nos induce a empatizar
con otros individuos y con el ambiente que habitamos.
• Por qué en centros educativos:
1) Relacionar la oportunidad de experimentar y decidir
con el aula nos parece una asociación mental necesaria y muy diferente del panorama actual, donde mayoritariamente se observa como una imposición rutinaria por gran parte del alumnado.
2) Nuestro sistema educativo necesita evolucionar y adaptarse a lo que estamos viviendo, necesita humanizarse y dinamizarse. Queremos aportar un granito de arena a ese cambio a largo plazo que tendremos que construir entre todos para que sea posible.
• Por qué en centros culturales:
1) El público habitual de los centros culturales suele ser más o menos siempre el mismo. Una ciudad se enriquece con una participación ciudadana más plural y heterogénea que la que tenemos actualmente en Alicante. Muchos vecinos desconocen la existencia de su centro cultural más cercano y del tipo de programación al que podría acceder.
• Público: El público objetivo del proyecto de momento se limita a alumnos de secundaria y bachillerato de la ciudad de Alicante. Durante el curso 2019/2020 subvencionamos cinco grupos de cuatro centros diferentes. En julio llevamos a cabo una programa de verano para adolescentes al que asistieron doce alumnos. Durante el curso 2020/2021 queremos lanzar un curso trimestral adaptado a las medidas de seguridad contra el COVID-19.
• Metodología:
1) Trabajamos mediante un pack cerrado de talleres creativos
durante horas lectivas
en el aula o en un horario prefijado con un centro cultural.
2) Este pack consiste en cuatro o cinco talleres de tres horas cada uno.
3) Cada taller toca una especialidad diferente y es impartido por un profesional del área: fotografía, escritura, artes plásticas y escénicas. Durante el programa de verano contamos también con un taller de creación de juegos de mesa.
4) Los talleres están conectados entre sí y trabajan de manera transversal.
5) Tendrán como objetivo un resultado final conjunto. Aquí puedes ver las revistas creadas a partir del trabajo de nuestras dos primeras ediciones del proyecto.
• Por qué la transversalidad de la enseñanza:
1) La experimentación polifacética
es enriquecedora, conlleve o no la definición del deseo profesional, vocacional y/o pasional.
2) La ruptura de la rutina y interrelación de disciplinas aparentemente separadas estimulan las conexiones neuronales.
3) La etapa educativa es un caldo de cultivo de curiosidades
varias y lo óptimo es pasar por todas ellas antes de definir un camino futuro.
4) La reutilización de información y su aplicación diversa aumenta la capacidad recursiva
de las personas.
5) Nuestro sistema educativo nos ha enseñado a aprender de manera etiquetada, teniendo que olvidar lo que hay en una caja para prestar atención a lo que contiene la siguiente. De esta manera acumulamos datos en lugar de métodos de aprendizaje y pensamiento, que son lo que al final van a aportarnos un verdadera utilidad.
* En qué consistirán los talleres:
Serán cuatro de dos horas de duración cada uno y se repartirán en horario escolar durante el curso 2019/2020 en los centros educativos que se presten a participar en este proyecto. Estos cuatro bloques trabajarán de manera transversal diferentes facetas de la creación y maneras de enfrentarse a ella. Además, se trabajará en equipo con los alumnos, el pensamiento crítico y la voz propia. Dichos talleres consistirán en:
1) Fotografía
(los alumnos trabajarán la imagen desde la fotografía con el teléfono móvil para conseguir un material determinado que deberán enviar al correo electrónico del proyecto).
2) Escritura creativa
(basándose en las fotografías tomadas en el taller anterior, se trabajará la palabra mediante ejercicios de escritura creativa adaptados a la edad del grupo, finalizando en una pieza individual de escritura por alumno).
3) Artes plásticas
(teniendo en cuenta tanto las fotografías tomadas como la pieza de escritura creativa, se llevará a cabo un collage que ilustre o incluso integre – según el formato/género de escritura que se haya trabajado con el alumnado en cuestión – el texto. De esta manera, la pieza resultante fusionará imagen, composición y palabra).
4) Performance
o actuación (durante este taller se trabajará la puesta en escena del trabajo realizado anteriormente: recitado, modulación de la voz, postura corporal, fisicalidad, interacción entre el espacio y la obra, expresividad, proyección).
Cada taller será dirigido por un profesional del sector que además tenga contacto en el ámbito social.
• Evento final:
Si bien la idea inicial era que, tras el trabajo realizado con cada grupo durante sus horas de talleres, los alumnos tuvieran la oportunidad de mostrar el resultado en un exposición final
en conjunto a cuya inauguración podría asistir público, debido a la situación con el COVID-19 tuvimos que reconducir la confluencia de los talleres a la creación de una revista digital.